miércoles, 10 de marzo de 2010

Baden Powell La víctima del Movimiento Scout del régimen nazi:


Baden Powell La víctima del Movimiento Scout del régimen nazi:

Ginebra, 10 de marzo de 2010

El día 8 de marzo, el servicio de seguridad del Reino Unido presentó a los Archivos Nacionales, tres paquetes de documentos desclasificados que abarcan un período que se extiende desde 1937 hasta 1944. La Oficina Scout Mundial adquirido estos documentos para su examen. Se trataba esencialmente de notas de la policía declara el ir y venir de los miembros de las Juventudes Hitlerianas en el Reino Unido. Otras partes están bajo la rúbrica del movimiento juvenil nazi.

¿Cómo Baden-Powell se reunió con representantes de las Juventudes Hitlerianas
Entre todas estas piezas documento es una copia de una carta enviada el 20 de noviembre de 1937 por Baden-Powell, Joachim von Ribbentrop, embajador alemán en Londres, dándole las gracias por haber recibido él el 19 de noviembre, para responder a Jochen Benemann y Hartmann Lauterbach, los funcionarios de las Juventudes Hitlerianas. El tono de esta carta es amable y diplomática. Se refiere a los sentimientos mutuos que los británicos y los alemanes pueden intercambiar, Baden-Powell escribe "Espero sinceramente que podamos en un futuro próximo para dar expresión a los jóvenes a través de ambos lados, y yo a la vez consultar mi cuartel general y ver qué sugerencias se pueden proponer ".
En uno de estos paquetes de documentos es un informe de dos páginas que Baden-Powell (en adelante BP), transmitido a la Comisaria Internacional, donde afirma que "ambos [Lauterbacher] y Benemann están ansiosos por ver los exploradores de entrar en contacto más estrecho con la movimiento de la juventud alemana. Él continuó su informe que indica que Ribbentrop "ve en el Movimiento Scout una agencia muy poderoso" para ayudar a reunir a los dos jóvenes. Ribbentrop, y según el informe de BP, que "la verdadera paz beween las dos naciones dependerá de los jóvenes se crían en términos amistosos juntos en el olvido de las diferencias del pasado ". Este informe no lleva instrucciones de Baden-Powell a aceptar las sugerencias propuestas por Ribbentrop.

Lord Baden-Powell no conoció a Hitler
En su informe, Baden-Powell, dijo que Ribbentrop le gustaría que se fuera a Alemania para reunirse con Hitler. Es obvio que nunca tuvo lugar esta reunión. Una semana después de su reunión con el embajador, BP dejó para África. Volvió al Reino Unido por un período corto en 1938, antes de regresar definitivamente a Kenia 27 de octubre 1938, donde murió tres años después

En 1933 y 1937, ´La Oficina Scout Mundial responde a la prohibición del Movimiento Scout por los nazisEn enero de 1933, antes de la toma del poder por el Partido Nazi, la Juventud de Hitler había expresado su hostilidad al Movimiento Scout, afirmando que sólo podía representar a la juventud de Alemania. El 17 de junio de 1933, se prohibió el Bund Großdeutche, una federación de los movimientos de muchos jóvenes entre ellos una docena de Grupos del Movimiento Scout.

El 26 de mayo de 1934, un decreto que prohibía la Reichschaft deutscher Pfadfinder, otra federación del Movimiento Scout. El decreto establecía que la Federación se había convertido en un lugar de refugio para los enemigos de los jóvenes del nuevo Estado. "
Esta solución marca el final de las Juventudes de Hitler con la voluntad de ser reconocido por la Oficina Internacional de Boy Scouts de la Mesa. Se establecieron contactos durante el Jamboree en Hungría (En Agosto de 1933) entre ellos y la Oficina Internacional de la Juventud de Hitler envió a su Jefe de Personal Karl Nabersberg. También se dirigió a la Oficina Internacional en Londres en 1934, vestido con un uniforme Scout para negociar contactos. También intentó reunirse con los Scouts de Francia. Pero ninguno de estos contactos fructificó y cayó a través de la disolución de la deutscher Reichschaft Pfadfinder fue una de las consecuencias.
En agosto de 1933, la Conferencia Scout Mundial, que tuvo lugar en Godollo (Hungría), votó la siguiente resolución (15/33), titulado "propaganda política": "El Congreso invita una vez más la atención sobre el hecho de que toda la propaganda política de carácter , directa o indirecta, nacional o internacional, no debe permitirse en cualquier campo o recolección de scouts en la que representantes de otros países están invitados a participar. "
En 1937, la misma Conferencia Mundial fue incluso más preciso cuando se votó la resolución 15/37, titulada "patriotismo": "La Conferencia decide que el Comité Internacional se solicitará a hacer todo lo posible para que el Movimiento Scout y Rover en todos los países, mientras que fomentar el verdadero patriotismo, son realmente dentro de los límites de la cooperación internacional y la amistad, independientemente de su credo y raza, como siempre ha sido esbozadas por el Jefe Scout (Baden-Powell). Por lo tanto, cualquier paso a la militarización del Movimiento Scout o la introducción de objetivos políticos, lo que podría causar malos entendidos y, por consiguiente desventaja de nuestro trabajo por la paz y buena voluntad entre las naciones y los individuos deben evitarse totalmente en nuestros programas. "
Baden-Powell y los dirigentes de la Oficina Internacional amenazada por los nazis en 1940

Es interesante observar que el plan de invasión de los nazis para el Reino Unido, preparado en 1940 por el General SS Walter Schellenberg, preveía la detención de cerca de 2.800 ciudadanos británicos prominentes, entre los cuales fue Lord Baden-Powell y los principales dirigentes de la Internacional Boy Scouts.

El plan de invasión fue acompañado por el documento, "Informationsheft Groß Britannien" un libro con información sobre la sociedad británica: la administración, el sistema educativo, medios de comunicación, grupos religiosos, partidos políticos, sindicatos, organizaciones de migrantes, la masonería, las organizaciones judías, la policía, los servicios secretos, se describe en el punto de vista nazi.

Parte de este libro nazi titulado "El sistema de educación" incluye dos sub-secciones: "las escuelas públicas" y "El Movimiento Scout Internacional". La lectura de este texto es una mezcla de absurdo y de información muy precisa, nos hace preguntarnos. Los nazis creían que desde que Baden-Powell había sido un oficial de inteligencia del ejército británico, los Scouts que él había creado en 1907 sólo había sido con fines de espionaje en beneficio de Inglaterra y los comisionados de diversas organizaciones internacionales tienen como única misión a preparar informes mensuales y trimestrales sobre la vida económica y social política de su país por la Oficina Scout Internacional. La parte dedicada al Movimiento Scout es también un ejemplo de racismo nazi: Hubert Martin, Director de la Oficina Internacional se describe como "medio judío".
Todos estos elementos demuestra la falta de simpatía mutua que había entre el régimen nazi, Baden Powell y el Movimiento Scout. Se debería alentar a los Scouts de hoy para reflexionar sobre su historia para comprender mejor la realidad de su misión de paz, y para protegerse a sí mismos contra los regímenes totalitarios que siempre han tratado de prohibir o restringir el movimiento.

Contactos:
M. Richard Amalvy (Inglés, Français, Español)
Director de Relaciones Exteriores
Oficina Scout Mundial

+41793216849 | Ramalvy@scout.org

No hay comentarios: